14.12.11

Lecturas

Ilustración publicada en la revista Ñ del diario Clarín (2008).

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Propuesta para una obra teatral con gran elenco

DOCENTE. —En resumen (y anoten esto porque es fundamental) “El gato y la flor”, la famosa novela de Karl-Heinz Borgerbaumann, es una aguda crítica a la visión posmoderna del fin de la historia (historia pueden escribirlo con mayúscula). Borgerbaumann expresa claramente…
NOVELISTA. —Permiso.
DOCENTE. —Estoy dando clase, le pido que… ¡Oh! ¿Pero usted no es el Maestro Karl-Heinz Borgerbaumann?
NOVELISTA. —El mismo que viste y calza. Oí que hablaban de mi novela y me produjo curiosidad. ¿Puedo pasar?
DOCENTE. —¡Pero por supuesto, Maestro! Tome asiento, es un honor contar con su presencia. Casualmente estaba diciendo que en su brillante obra “El gato y la flor” usted quiso expresar…
NOVELISTA. —Sí, escuché lo que dijo, pero no, nada que ver. Yo sólo quise contar la historia de mi gatito.
DOCENTE. —¡Ja! ¡Vamos, vamos, Maestro! No sea humilde...
NOVELISTA. —Se lo digo de veras. Yo tenía un gatito, Otto, que una vez se comió una flor fumigada con insecticida y se murió. Entonces yo me puse triste y escribí “El gato y la flor”, que en líneas generales narra la historia de un gatito que se come una flor fumigada con insecticida y se muere, y su dueño, que está triste, decide escribir una novela donde cuenta la historia de un gatito que se come una flor fumigada con insecticida y se muere; entonces su dueño…
DOCENTE. —¡Bueno, baastaaaa! Perdone, Maestro, pero ya conocemos el argumento. Lo que yo digo es que, a través de su brillante relato, usted quiso contar…
NOVELISTA. —Yo sólo quise contar la historia de mi...
DOCENTE. —OK, OK, la historia de su gatito. ¿Pero qué me dice del ensayo de Jean-Paul Malbec sobre el diálogo intertextual entre “El gato y la flor” y el paquete de Pochoclos Josecito?
NOVELISTA. —Pregúnteselo a Malbec. Yo sólo quise…
DOCENTE. —¿Y el análisis de Brown? ¿Y la tesis de Podolski? ¿Y la crítica de Tao Magochi?
NOVELISTA. —…mi gatito.
DOCENTE. —¡Pero usted no leyó nada! ¡Diga ya mismo qué quiso expresar!
NOVELISTA. —Gatito gatito gatito gatito gatito…
DOCENTE. —¡Alumnos, atáquenlo!
NOVELISTA. —…gatito gatito, ¡no, patadas no! ¡Ahhh!

TELÓN.
(Aplausos y ovación).