11.12.06

Nuevo film de Clemente Scotch

A menos de tres meses del estreno de El amanecer de la pluma, el realizador argentino Clemente Scotch vuelve a la carga con El atardecer de la pluma; segunda parte de este apasionante thriller psicológico de suspenso e intriga, que amenaza con convertirse en trilogía.


En esta oportunidad, el ex oficinista y flamante escritor Florencio Burman (interpretado brillantemente por el mismo Scotch) comprende que es incapaz de asesinar a su mujer, y se propone inducirla al suicidio. Para conseguirlo, se hace pasar por ella, con la intención de generar en la joven-pajarraco una profunda crisis de identidad.

Sin embargo, lejos de conflictuarse, la astuta mujer le sigue el juego a Burman y también se hace pasar por él. En este cambio de roles (recurso que permite a Scotch reflexionar sobre la bisexualidad) la perspicaz pajarraca descubre que posee un don natural para la literatura y escribe una novela de calidad muy superior a la de su marido. Así Burman —ahora abocado a las tareas domésticas— cae en su propia trampa, de la cual no podrá salir hasta tanto Clemente Scotch decida rodar la tercera parte de esta saga tan atrapante como experimental.

El atardecer de la pluma, un film complejo en su estructura narrativa, ata definitivamente los cabos sueltos de la película anterior y abre un interrogante acerca del rol del director en el cine de autor (en especial, en el de autores como Scotch). Este ejercicio arriesgado y enriquecedor, sin dudas ha sido posible gracias al desinteresado apoyo económico de Canal+, cuya programación también recomendamos.