12.10.06

Clemente Scotch

El amanecer de la pluma, ópera prima del realizador argentino Clemente Scotch, cuenta la historia de Florencio Burman, un oscuro empleado de una AFJP, que decide abandonar su vida rutinaria y recluirse en un recóndito paraje de La Pampa, con el propósito de dedicarse a la literatura.
Su largo viaje a través de la llanura pampeana es, a la vez, una profunda introspección en su pasado administrativo; chato y aburrido, como la pampa misma.
Al llegar al lugar elegido, Florencio advierte que olvidó su computadora portátil. Esto lo obliga a recorrer cientos de kilómetros más, en la búsqueda de un negocio de artículos de computación. Como era previsible, no logra concretar la empresa; pero conoce a María, una hermosa joven, que lo invita a alojarse en su diminuto rancho y le ofrece la antigua máquina de escribir de su abuelo.


Juntos viven una semana de apasionado romance y Florencio recobra la plenitud de antaño, hasta que, inesperadamente, María amanece transformada en un extraño pajarraco, que perturba su labor cotidiana y convierte la convivencia en una verdadera pesadilla.
Durante el día, Burman finge la escritura de su novela, y por la noche, trama el crimen perfecto, valiéndose de sus sólidos conocimientos en Físico Matemática (cualidad que, si bien, no había sido sugerida en el guión, no deja de ser un inteligente recurso narrativo para salir del apuro)
Al igual que la vida de Florencio Burman, el film también cambia de rumbo, y lo que en un principio se nos presentaba como un melancólico drama con aires de road movie, ahora es un thriller de suspenso e intriga, matizado con la más disparatada fantasía y sazonado con lo peor de la ciencia ficción “Clase B”.
Cabe destacar la excelente fotografía, al menos en las cuatro escenas que estuvieron a cargo de Jaime Blades, antes de que abandonara el rodaje por diferencias con el director.
El amanecer de la pluma, de Clemente Scotch, es una adulta reflexión acerca de la condición humana y el deseo en la vida conyugal.

Nota: Si Ud. vio la película, puede dejar su crítica. Si no, también.