13.9.06

El movimiento de Demimoore

Hacia fines de Julio de 1892, en el barrio obrero de Demimoore (Cambridge), surge un movimiento artístico muy particular. Cientos de jóvenes de clase media, provenientes de los más recónditos parajes de Inglaterra, se instalan en talleres y depósitos abandonados, y crean la Fraternidad de Artistas Insurgentes Hastiados de la Mediocridad Pequeño Burguesa.

Durante un año, organizan exposiciones de carácter revolucionario que impactan en el seno de la sociedad británica, produciendo un fenómeno cultural sin precedentes.
Pero al poco tiempo, ciertas divergencias entre algunos líderes desembocan en una severa crisis que divide al grupo en tres sectores: los Insurgentes Hastiados, la Fraternidad de Artistas y La Mediocridad Pequeño Burguesa. Los integrantes de esta última, son los primeros que deciden regresar a sus hogares paternos. Por su parte, la Fraternidad de Artistas entabla un acuerdo con banqueros londinenses, a fin de obtener créditos para la creación de escuelas de arte popular en Demimoore.
Muy pronto, esta noticia llega a oídos de los cabecillas de Insurgentes Hastiados, quienes, con el objeto de evitar esta traición a los ideales revolucionarios de aquella comunidad, toman la determinación de incendiar el barrio. Luego, con la satisfacción del deber cumplido, se instalan en Londres, cerca de la sede donde ya funcionaba la Fraternidad de Artistas.
El 25 de Julio de 1894, el aristócrata y filántropo Gregory Remington funda, sobre las ruinas de Demimoore, un orfanato destinado a los hijos de los obreros fallecidos en el trágico incendio.

Foto: Gregory Remington y su familia. (Gentileza de su bisnieto Bernardo Remington)