12.7.06

Michael W. Campbell

Tengo a mi lado al Prof. Michael W. Campbell, director orquestal y catedrático del Instituto Superior de Ciencias Musicales de Cincinnati, Ohio, USA.
–Prof. Campbell: quisiera que me contara brevemente de qué se trata su nueva obra.
–Bueno, todo comenzó el día de acción de gracias. Me encontraba junto a Brian, un viejo amigo, profesor de la Universidad de Cleveland; cuando oímos un acorde que provenía del refrigerador. Le dije “Oye Brian, ¿tú has oído lo mismo que yo?”, y Brian me respondió “Por supuesto, Mike. ¿Qué tú no sabes que en temperaturas inferiores a 40°F existe una probabilidad del 0,03% de que se produzcan armonías?”
Inmediatamente abrí la puerta de la nevera para escuchar mejor y comprobé que se trataba del Preludio en Si menor Op. 28 de Frédéric Chopin, y me dije: “¡Oh, fantástico!”

A la mañana siguiente telefoneé a Roger Burger, un colega de Denver, Colorado; y le propuse: “Hey, Roger: ¿qué tal si escribes un concierto para violín y nevera? Tú puedes hacerlo”, y Roger me dijo: “De acuerdo, Mike. Siempre te sales con la tuya.”
–¿Y se concretó el proyecto?
–Bueno, tú sabes, he convencido a Roger para que compusiera una obra sinfónica y hemos trabajado duro. Invertimos U$S 7.500.000.- en el desarrollo de instrumental de alta complejidad, y actualmente nuestro equipo de técnicos en refrigeración está afinando las ciento treinta neveras que formarán parte de la orquesta.

FOTO: Michael W. Campbell, en un ensayo de la obra que presentará a fin de año, en Nevada.